Blog de WorkingTel 

Introducción al teletrabajo


Durante la crisis del coronavirus (COVID-19) la red se ha inundado de artículos que hacen referencia al teletrabajo, con consejos y recomendaciones que debemos adoptar, como descansar cada hora, cambiarnos de ropa, etc...


Sin embargo, cuesta encontrar referencias donde nos expliquen de forma sencilla cómo implementarlo, sobre todo para aquellas empresas que no disponen de un departamento informático o un responsable de TI (Tecnologías de la información).


Esta guía se ha escrito con este propósito, tratando de usar un lenguaje lo más coloquial posible. En cada apartado abordamos una utilidad o tipo de programa que está relacionado directamente con el teletrabajo con ejemplos prácticos y enlaces a otras websites más específicas para cada tipo de software.


¿Qué es el teletrabajo y cuándo podemos aplicarlo?


Entendemos como teletrabajo a la capacidad de deslocalizar los puestos de trabajo o funciones de una empresa, usando ordenadores o dispositivos similares (tablet, móvil) con conexión a internet.


Los puestos de teletrabajo, pese a no tener una localización fija, mantienen una constante y necesaria conectividad con el resto de la empresa.


Por tanto, los requisitos básicos para poder disponer de tele-trabajadores, estén en casa, en el hospital, o en una playa del caribe, será disponer de conectividad a Internet, bien sea a través de red local, Wifi, o de móvil (3G,4G,5G...).


En referencia a este documento, vamos a tratar los equipos del centro de trabajo habitual como "de la oficina" así como cualquier equipo portátil o deslocalizada como si estuviese "en casa".


El teletrabajo puede implementarse de muchas maneras, no existe un único método ya que dependerá de como esté organizada cada empresa y sobretodo de que software utilicen cada uno de sus departamentos.